English

Territorio Boom!

Ha llegado el momento.

Os presentamos “Territorio Boom”, último proyecto de Mati Martí.

El lago de la Albufera y el monte de la Dehesa es un paraje natural muy cercano a la ciudad de Valencia y situado a pie de playa. Comprende una gran bosque de pinos, un lago de agua dulce y un parque de Dunas.

“Territorio Boom’ recupera la historia reciente de estos espacios, centrando su interés en los años del desarrollismo franquista, cuando el boom turístico era el nuevo símbolo de prosperidad económica. Es la época del mega proyecto urbanístico que a punto estuvo de hacer desaparecer un paisaje de incalculable valor medioambiental. El gran plan urbanístico, conocido como TEVASA (nombre de la constructora a la que el ayuntamiento encargó la redacción), fue aprobado en 1965 y paralizado en 1973 gracias a la oposición ciudadana y al activismo
vecinal.

Un movimiento social cuyo principal objetivo era salvar un entorno natural de gran riqueza, pero que al mismo tiempo sirvió para ejercer de oposición a la Dictadura de Franco.

En 1986 el lago de la Albufera y el Bosque de la Dehesa fueron declarados parque natural.

Sin embargo, la naturaleza del parque convive actualmente con una serie de construcciones de apartamentos de viviendas aún en uso construidos durante los años 60 en pleno auge del desarrollismo franquista. Un plan dominado por la idea de potenciar el turismo de sol y playa mediante un gran plan urbanístico que ocuparía toda la zona del actual parque.

El plan inicial nunca llego a completarse. Se paralizó gracias a las protestas y el activismo de los vecinos de la ciudad de Valencia. El paisaje actual, una combinación de edificios y naturaleza, es la base de la singularidad del parque.

Territorio Boom es la catalogación de los edificios y estructuras que aún permanecen en permanente conflicto con los limites del bosque y de las dunas salvajes.

La artista evoca las memorias de su infancia acerca de un territorio aún intacto en relación con la evolución y el estado del actual del parque natural bajo la premisa de no enseñar para mostrar una realidad no deseada.

Las historias locales son más universales de lo que imaginamos. Estamos emocionados de que un proyecto sobre la Dehesa de El Saler haya ganado la última edición del Festival Internacional de Fotolibros de Lieja (Bélgica). ‘Territorio Boom’, el fotolibro de la valenciana Mati Martí, ha sido elegido entre más de 70 proyectos presentados a concurso y se materializará en unos meses en una exposición en el prestigioso Fotomuseum FOMU de Amberes.

territorio boom mati marti vv

territorio boom mati marti vv

territorio boom mati marti vv

territorio boom mati marti vv territorio boom mati marti vv  territorio boom mati marti vv

 


Instagram
Facebook